EL ENSAYO DE ARCO ELÉCTRICO «Arc Flash» DE INDUMENTARIA DE PROTECCIÓN

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

HS IMAGEN 3038
 
Ensayo según norma I RAM 3904/2004 [1]
La normativa sobre indumentaria de protección actualmente vigente en nuestro país, que define los requisitos y métodos de ensayo para materiales y prendas utilizados ante riesgo de exposición al arco eléctrico ("Are Flash"), es la IRAM 3904/2004 [1]. La misma, está basada en las normas UNE-ENV 50354/2001, española [2], y BS-ENV 50354/2001, de origen británico [3]. El ensayo consiste básicamente, en exponer a los materiales o prendas en cuestión a un arco eléctrico generado por una corriente entre dos electrodos, montados en una caja de yeso diseñada ad hoc. La configuración de prueba hace que el arco sea expedido solo en una dirección, en la cual se coloca la muestra en ensayo. La norma IRAM diferencia dos métodos de prueba, uno para materiales (Método 1) y otro para prendas ya confeccionadas (Método 2), proponiendo a su vez, para cada uno de ellos, dos clases:
4 kA (Clase 1) y 7 kA (Clase 2). El detalle de la caja de yeso en la que se montan los dos electrodos para el ensayo, se muestra en la Figura 1, en tanto que en la Figura 2 puede verse el esquema de la instalación de prueba (en ambos casos las dimensiones están expresadas en mm). Para el caso del ensayo de indumentaria (Método 2), se debe emplear un maniquí de material no inflamable ni metálico, que comprenda solamente la parte del torso, con un contorno del pecho de (1020 ± 20) mm. En cuanto a los parámetros que definen las características del arco eléctrico para la prueba, son los que se muestran en la Tabla I.
 
HS IMAGEN 1036
 
HS IMAGEN 2037
 
La norma prevé que se realicen dos pruebas sobre sendas muestras, que deben ser sometidas previamente a un tratamiento, consistente en lavados según norma IRAM-INTI-CIT G 7811 [4] o ISO 3175-2 [5], de acuerdo al tipo de material o prenda de que se trate. El resultado de la prueba se considera satisfactorio cuando se cumplen todos los requisitos siguientes:
• tiempo de persistencia de la llama (si hubiera) < 5 s;
• inexistencia de fusión a través del material, excepto los agujeros que se indican en el punto siguiente;
• ausencia de agujeros de más de 5 mm en el material.
En el caso de la prueba de indumentaria (Método 2), se agrega como exigencia, que los elementos de cierre con que eventualmente esté provista la prenda, funcionen adecuadamente después de la exposición al arco.
 
Realización del ensayo según norma I RAM 3904 en el Laboratorio de Potencia del LEME
 
Dentro de las actividades habituales de distintos miembros del LEME, se cuenta la de participar de reuniones de normalización de diferentes subcomités del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM). Así, a partir de algunas inquietudes suscitadas en el seno del Subcomité de Indumentaria de Protección del citado Instituto, en el sentido de que no se tenía conocimiento sobre la posibilidad de efectuar en nuestro país pruebas de materiales o prendas utilizados ante riesgo de exposición al arco eléctrico según la norma IRAM 3904/2004 [1], se decidió en el LEME dedicar los esfuerzos necesarios para estudiar, desarrollar e imple-mentar la realización de' tales ensayos en su Laboratorio de Potencia.
Disponer a nivel nacional de la capacidad para efectuar en nuestro país pruebas de materiales   o  prendas  utilizado; ante riesgo de exposición a arco eléctrico según la norma IRAM 3904/2004 [1], que di lo contrario deben efectuarse en el exterior (lo que no solo complica administrativamente sino que además vuelve más onerosa la tarea), entendemos puede considerarse como u aporte significativo al cuidado de la seguridad de las persone que desarrollan actividades e ambientes con riesgo de exposición al arco eléctrico.
El desarrollo realizado condujo a la concreción del objetivo perseguido.   Las  prestaciones del Laboratorio de Potencia del LE.ME, la implementación de la caja de ensayo que se muestra en la Foto 1, y la instalación cuya vista general se puede observar en la Foto 2, permitieron efectuar las primeras pruebas de materiales,
 
HS IMAGEN 3038
 
con arcos eléctricos de 4 kA ] 7 kA, cumpliendo con los requerimientos impuestos por 1; norma IRAM 3904/2004 [1]. Los resultados obtenidos durante uno de los ensayos realizados fueron los siguientes:
- Tensión de vacío [V]: 403
- Corriente prevista [kA]:7,2
 
HS IMAGEN 4039
 
- Duración de la prueba [ms]: 499
- Energía de arco (integral en el tiempo del producto tensión corriente) [kj]: 395
En la Figura 3 se muestra el oscilograma con los registros de tensión y corriente obtenidos.
 HS IMAGEN 5040
 
La secuencia de Fotos 3 a 6 fueron extraídas del registro de video de la prueba citada, en tanto que la Foto 7 muestra el estado de los electrodos después de producido el arco eléctrico.
 
HS IMAGEN 6041
 
HS IMAGEN 7042
 

Referencias

 
[1] Norma IRAM 3904-2004, "Indumentaria de protección.
Requisitos y métodos de en sayo de materiales y prendas utilizados ante riesgo de exposición al arco eléctrico", Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
[2] Norma UNE-ENV
50354/2001, "Métodos de ensayo de arco eléctrico para los materiales y prendas de vestir utilizados por los trabajadores con riesgo de exposición a un arco eléctrico", Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR.
[3] British Standard DD ENV 50354/2001, "Electrical are test methods for material and garments, for use by workers at risk from exposure to an electrical are", British Standards Institution, BSI.
[4] Norma IRAM-INTI-CIT G 7811, "Textiles. Procedimientos de lavado y secado para ensayos textiles.", 08/05/1998. [5] ISO Standard 3175-2, "Textiles. Professional care, dry cleaning and wet cleaning of fabrics and garments. Part 2: Procedure for testing performance when cleaning and fi-nishing using tetrachloroethene.", Second edition, 2010.
Los trabajos en construcción están asociados a muchos riesgos que pueden ocasionar un accidente mortal o un perjuicio para la salud: caer desde una altura; quedar atrapado por la tierra o los escombros; recibir golpes por la caída de materiales y herramientas; sufrir cortes, contusiones, esguinces o problemas de espalda al manipular cargas; entrar en contacto con sustancias peligrosas, etc. Muchos estudios sobre la siniestralidad en este sector indican que el 80% de los accidentes tienen sus causas en errores de organización, planificación y control y que el 20% restante se debe a errores de ejecución. De ahí la importancia de integrar la prevención desde el proyecto, tal y como obliga la legislación vigente en la materia y la necesidad de que todas las personas implicadas en el proceso productivo tengan información sobre los riesgos y su prevención. A continuación, se ofrecen unos consejos básicos sobre salud y seguridad en la construcción, con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los trabajadores y también los que puedan sufrir otras personas ajenas a las obras.
 
MEDIDAS PREVENTIVAS
 
1 Informar a los trabajadores acerca de los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que deben seguirse, así como impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.
2 Vallar la obra para evitar el acceso a la misma de personas que no trabajen en ella. Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utilización de pasarelas y torres de acceso protegidas.
3 Señalizar toda la obra indican do las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones manteniendo, si es posible, una separación física entre ambas. Indicar la prohibición de entrada de personas ajenas a la obra mediante la señal correspondiente.
4 Mantener seguras las vías de tráfico. Señalar y delimitar espacios "seguros" alrededor de los vehículos de carga y de la maquinaria de excavación (retroexcavadora, pala cargadora, bulldocer, etc.). Los límites vienen dados por el alcance máximo de estos vehículos, ya sean propios de la obra, instalados sobre un camión o móviles. Se deben señalizar y vallar en cada caso.
5 Formar de manera específica a los conductores de los vehículos mencionados (deben disponer de una Credencial habilitante).   Además, es necesario que el trabajador tenga la autorización expresa de la empresa.
6 Usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisar su buen funcionamiento.
7 Dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cubran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella. Establecer procedimientos de emergencia instalando los medios necesarios contra incendios  (extintores, vías de evacuación, etc.) y de primeros auxilios.
8 Instalar los montacargas y elevadores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.
9 Asignar el montaje, desmontaje y modificación de andamios a personas formadas para ello. Comprobar periódicamente su estado de seguridad, sobre todo después de mal tiempo.
Instalar  en  ellos  barandillas, rodapiés y redes para evitar la caída de personas y objetos.
10 Utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar, en lo posible, la manipulación manual. Formar a las personas que trabajan sobre como levantar cargas con seguridad.
11 Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido.
Prioritariamente, se procurará el aislamiento de las máquinas productoras de ruido y el uso de los elementos de protección personal (orejeras y tapones). Almacenar de forma segura las sustancias peligrosas.
12 Utilizar   los   equipos   de protección personal que sean necesarios:    casco,    guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.).
13 Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sea necesario (barandillas, cobertura de huecos, redes de seguridad). Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los agujeros con cubiertas marcadas y fijas para evitar las caídas.
14 Instalar protecciones que eviten que las personas o los vehículos caigan en las excavaciones:   vallas   señalizadas (franjas rojas y blancas) a 1,50 m mínimo del borde del vaciado; barandillas en zonas de paso a 0,60 m del borde del vaciado;  topes  de  seguridad para vehículos, etc.
 
Carlos D. Arrojo, Ricardo Dias
LEME, Facultad de Ingeniería (UNLP)