Evaluación de riesgos ergonómicos de la tarea de corte con microtomo en un laboratorio de anatomía patológica

Atención, se abre en una ventana nueva. PDFImprimirCorreo electrónico

ABSTRACT

Dentro de la actividad sanitaria, los laboratorios son uno de los lugares donde, debido al tipo de procesos de trabajo que se desarrollan, nos encontramos con tareas que implican la realización de movimientos repetitivos, lo que puede suponer a los trabajadores que las llevan a cabo la aparición de lesiones músculoesqueléticas que afectan principalmente a las extremidades superiores.

En estos casos se producen una convergencia de factores de riesgo ligados tanto la propia repetición de ciertos movimientos como a un inadecuado diseño del puesto de trabajo, que al suponer la adopción de posturas inadecuadas, agrava aún más el riesgo durante la realización de estas tareas.

 

 

INTRODUCCIÓN

El motivo de este trabajo es la valoración del riesgo de sufrir lesiones músculo-esqueléticas en miembros superiores como consecuencia de la realización de tareas de corte con microtomo manual en el Área de parafina en el Laboratorio de anatomía patológica.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Y PUESTO DE TRABAJO

La actividad forma parte de un proceso de histopatología clínica y consiste en el tratamiento de tejidos biológicos para su posterior estudio en microscopio óptico. Para ello dichas muestras de tejido son endurecidas mediante su inclusión con parafina, que una vez solidificadas, dan lugar a la formación de un bloque que debe cortarse en láminas muy finas utilizando para ello un microtomo.

La tarea de corte con microtomo se compone a su vez de dos subtareas:

1) Desbastado: consiste en tallar el bloque de parafina hasta llegar a la zona donde se encuentra el tejido.

2) Sacar pieza: una vez que se obtienen las láminas con la muestra de tejido completa, estas se retiran del microtomo y se colocan en un baño termostatizado para mantener sus condiciones, siendo posteriormente colocadas en portaobjetos para continuar con el proceso de trabajo.

Existen siete puestos de corte con microtomo en esta área de trabajo, aunque de forma habitual se utilizan cuatro o cinco de forma diaria. Pero para esta evaluación se va a considerar sólo a aquellos trabajadores que realizan esta tarea a diario (aunque existen trabajadores que desempeñan esta tarea dos o tres semanas al mes, debido a la rotación de puestos de trabajo en el laboratorio), ya que se considera que son los que están expuestos a un mayor nivel de riesgo.

Número de trabajadores que desempeñan esta tarea de forma diaria: 6

Categoría de los trabajadores: Técnicos especialista en anatomía patológica y auxiliares de enfermería con funciones de técnico.

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS UTILIZADOS PARA LA EVALUACIÓN

Para evaluar la tarea de corte con microtomo de trabajo señalado, se ha utilizado el programa informático del Instituto de Biomecánica de Valencia, ERGO IBV (Versión 5.0), aplicando el “Método de movimientos repetitivos” para el análisis de la actividad.

Dicho método de evaluación contempla cuatro niveles de riesgo:

-          Nivel de riesgo I: situaciones de trabajo ergonómicamente aceptables.

-          Nivel de riesgo II: situaciones que pueden mejorarse pero en las que no es necesario intervenir a corto plazo.

-          Nivel de riesgo III: implica realizar modificaciones en diseño del puesto o en los requisitos impuestos por las tareas analizadas.

-          Nivel de riesgo IV: implica prioridad de intervención ergonómica.

Toma de datos:

Para la toma de datos se solicitó los datos de actividad al personal del laboratorio y se grabó en vídeo la realización de la tarea.

Duración de la jornada de trabajo: 08:00 – 15:00 horas.

Pausa: 30 minutos.

Duración de la tarea de corte con microtomo: 4 horas.

Realización de otras tareas: 2 horas y 30 minutos.

Aunque no es posible establecer un tiempo exacto del ciclo de trabajo, ya que este varía en función de diversos factores como tipo de pieza, técnica a aplicar…etc, de forma aproximada se puede establecer una media de 50 cassettes diarios por trabajador. Lo que supone Posturas forzadas y mantenidas que la duración del ciclo de trabajo es de 4,8 minutos, que se reparte entre las dos subtareas de la siguiente forma: 60 % del tiempo al desbastado y un 40 % a sacar pieza.

 

FACTORES DE RIESGO ASOCIADO

Los principales factores de riesgo asociados a esta tarea son:

-          Posturas forzadas y mantenidas:

-          Cuello: La zona cervical se encuentra colocada en flexión de 20º.

-          Brazos: El brazo derecho se debe flexionar entre 45º a 75º para poder accionar la manivela del microtomo (Foto 1). El brazo izquierdo aunque mantiene una postura más favorable con respecto al hombro (no supera

-          los 20º de flexión), cuando se tiene que sujetar el corte de parafina forma un ángulo de unos 45º con respecto al antebrazo,, lo que dificulta la circulación en esta zona (Foto 2).

 

 

-          Mano-muñeca: La muñeca se mantiene alineada con la mano y el antebrazo la mayor parte del proceso y sólo se produce una ligera flexión en la muñeca derecha durante algunos momentos del accionamiento de la manivela. La mano izquierda debe mantener los dedos en pinza durante el proceso de sacar la pieza (Foto 3). Se carece de zona para apoyar las manos.

-          Tronco: Inclinaciones laterales del tronco para colocar los cortes de parafina en el baño termostatizado (Foto 4).

 

 

-          Tareas repetitivas: Considerando como tales aquellas actividades cuyo ciclo sea inferior a 30 segundos o aquellos trabajos en los que se repitan los mismos movimientos elementales durante más de un 50% de la duración del ciclo.

Aunque el ciclo de trabajo tiene una duración superior a 30 segundos, los movimientos que deben realizar las extremidades superiores se repiten durante todo el proceso de trabajo

 

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN

Nivel de riesgo de lesión musculoesquelética en zona cuello-hombro:

Nivel de riesgo IV: implica prioridad de intervención ergonómica.

Nivel de riesgo de lesión musculoesquelética en zona mano – muñeca:

Nivel de riesgo I: situaciones de trabajo ergonómicamente aceptables.

 

Nota aclaratoria a la evaluación:

Según los resultados de la evaluación y como se puede apreciar mediante la simple observación del puesto de trabajo es evidente la problemática que presenta la realización de esta tarea para la zona cuello-hombro. Pero en el caso de la zona mano-muñeca, aunque se observa que el resultado de la evaluación se estima como aceptable desde el punto de vista ergonómico, creemos que no se está valorando convenientemente todos los factores de riesgo presentes en esta zona del cuerpo, puesto que la metodología no permite registrar la postura que debe adoptar la mano (dedos en pinza) para la realización de la tarea, por tanto consideramos necesario el completar esta evaluación aplicando otra metodología específica que permita una valoración más completa del riesgo de esta tarea para la zona mano-muñeca.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS PROPUESTAS Y REDISEÑO DE TAREAS

Según el Artículo 15 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, los principios generales que deben regir toda acción preventiva son:

a. Evitar los riesgos

b. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar

c. Combatir los riesgos en su origen

d. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y los métodos de trabajo y de producción, con miras, en particular, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud

e. Tener en cuenta la evolución de la técnica

f. Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún peligro

g. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo

h. Adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual

i. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores

La adopción de las medidas que a continuación se detallan, es beneficiosa para todos los trabajadores que realizan tareas de corte con microtomo manual en este laboratorio, ya que ayudan a disminuir o minimizar el riesgo de sufrir una lesión músculo-esquelética por la realización de tareas repetitivas:

 

Medidas generales:

-          Disminución del esfuerzo que se debe realizar y reducción de la repetitividad: Sustitución de microtomo manual por automático.

-          Favorecer cambios posturales: Se recomienda que el microtomo automático se pueda accionar bien mediante pedal, bien mediante pulsador manual, para así poder alternar movimientos brazo/pierna.

-          Organización de la actividad de forma que se facilite la alternancia y rotación de tareas con requerimientos físicos diferentes.

-          Utilizar dispositivos de apoyo flexibles en la mesa y borde de la misma para trabajar con las manos-muñecas apoyadas y facilitar la circulación. Existen bandejas recogecortes, que llevan incorporado un apoyamanos almohadillado. (Ver Foto 5).

-          Para disminuir las inclinaciones laterales del tronco se debe estudiar la posibilidad que ofrecen algunos tipos de microtomo, que fijan el baño de flotación en el portacuchillas, y comprobar si dicha característica sirve para eliminar los desplazamientos laterales que debe realizar el trabajador para colocar los cortes de parafina. (Ver Foto 6).

 

 

Observaciones:

Otro aspecto que debe ser tenido en cuenta con respecto a las características recomendables de los microtomos, es la seguridad, ya que se aprecian numerosos accidentes de corte con la cuchilla del aparato. Por este motivo, se recomienda que el microtomo cuente con los siguientes dispositivos y que además se informe a los trabajadores que deben hacer uso de los mismos:

- Un dispositivo de bloqueo adicional que permita bloquear el brazo portamuestras para facilitar el cambio de las muestras y/o cuchillas.

- Portacuchillas con protector de dedos abatible para hacer más seguro el cambio de las muestras.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a todo el personal del área de parafina la inestimable colaboración prestada, ya que sin su ayuda este trabajo no hubiera sido posible.

 

REFERENCIAS

1. C.D.C. Laboratory ergonomics. Centers for Disease Control and Prevention. U.S.A.

http://www.cdc.gov/od/ohs/Ergonomics/labergo.htm. Disponible 20/02/2008.

2. Ergonomía. 4ª Edición. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

3. LEY 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales.

http://www.mtas.es/Insht/legislation/L/lprl.htm. Disponible 20/02/2008.

4. Método ERGO IBV. Evaluación de riesgos ergonómicos. Versión 5.0. (2006).

Instituto de Biomecánica de Valencia.

5. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero. Reglamento de los Servicios de Prevención.

http://www.mtas.es/Insht/legislation/RD/rd39.htm. Disponible 20/02/2008

6. Solé Gómez, M.D., (1993). Nota Técnica de Prevención 311. Microtraumatismos

repetitivos: estudio y prevención. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

http://www.mtas.es/insht/ntp/ntp_311.htm. Disponible 20/02/2008.

Autores: