INFORME SOBRE LA BRECHA EN LAS EMISIONES DEL 2020

Atención, se abre en una ventana nueva. ImprimirCorreo electrónico

Chimeneas de fabrica emitiendo humo

Según la undécima edición del Informe sobre la brecha en las emisiones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA):

  • Las emisiones de GEI volvieron a aumentar en el 2019.

  • Las emisiones de CO2 podrían descender en alrededor de un 7% en el 2020 (rango de 2%- 12%) en comparación con los índices del 2019 a causa de la COVID-19; se espera que el descenso de las emisiones de GEI no sea tan marcado debido a la menor probabilidad de que los gases que no son CO2 se vean afectados. No obstante, las concentraciones atmosféricas de GEI siguen aumentando.

  • La crisis de la COVID-19 solo ha desencadenado la disminución a corto plazo de las emisiones mundiales y no supondrá una contribución de peso a la reducción de las emisiones para el 2030 a menos que los países aspiren a una recuperación económica que incluya una descarbonización enérgica.

  • En comparación con 2019, la brecha en las emisiones no se ha reducido y, hasta el momento, no ha variado a causa de la COVID-19.

  • Cambiar nuestra forma de vivir es una condición previa para que la reducción de las emisiones de GEI se mantenga y para reducir la brecha en las emisiones. Según la contabilización basada en el consumo, cerca de dos tercios de las emisiones mundiales están vinculados a actividades domésticas. Reducir las emisiones mediante la introducción de cambios en nuestra forma de vivir exige transformar tanto las condiciones sistémicas en general como las acciones a nivel particular.

¿Vamos bien encaminados para reducir la brecha? De ninguna manera. Si bien las emisiones del 2020 serán más bajas que las del 2019 a causa de la crisis de la COVID-19 y las respuestas conexas, la concentración de GEI en la atmósfera sigue al alza y se prevé que la caída inmediata de las emisiones va a tener un efecto prácticamente nulo a largo plazo en el cambio climático.

No obstante, las medidas encaminadas a la recuperación económica tras la pandemia han adquirido una magnitud sin precedentes, lo que brinda la ocasión de emprender la transición a una economía con bajas emisiones de carbono que genere los cambios estructurales indispensables para que las emisiones disminuyan de forma continua. Aprovechar esta apertura resultará crucial para reducir la brecha en las emisiones.

Compartimos el Resumen completo del Informe sobre la brecha en las emisiones del 2020: https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/34438/EGR20ESS.pdf


1153319009

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

https://www.consuldar.com.ar/